viernes, 26 de agosto de 2011

Saludos

Saludos muchachos de LIAI4

Este es nuestro blog de la asignatura de Simulación de sistemas Expertos y aqui compartiremos
nuestras actividades y materiales para la clase

La primera actividad sera subir a este blog por equipos (incluir nombres de integrantes)


Un resumén y cinco preguntas del capitulo I del Libro :
Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilısticas

Enrique Castillo,
Jos´e Manuel Guti´errez, y
Ali S. Hadi

Exito

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. QUE TAL PROFESOR AQUI LE DEJO EL LINK DE MI BLOG CON EL RESUMEN INDICADO....

    http://sistemasexpertosangel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. JULIO CESAR LOPEZ BECERRIL
    MARIA DEL ROSARIO MARCOS CRUZ
    CLARA BELLA NUÑEZ SANCHEZ
    IVETTE LOPEZ MONRROY


    La Inteligencia Artificial
    Es la ciencia que se ocupa del diseño de sistemas de computación inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas.
    Sistema Experto. Un sistema experto puede definirse como un sistema informático (hardware y software) que simula a los expertos humanos en un área de especialización dada.

    Como tal, un sistema experto debería ser capaz de procesar y memorizar información, aprender y razonar en situaciones deterministas e inciertas, comunicar con los hombres y/u otros sistemas expertos, tomar decisiones apropiadas, y explicar por que se han tomado tales decisiones.
    Campos en los cuales los sistemas expertos se encuentran.

    Ejemplos:
    Transacciones bancarias.
    Control de tráfico.
    Problemas de planificación.
    Diagnostico medico.
    Agentes secretos.

    ¿Por Que los Sistemas Expertos?

    Un sistema experto es generalmente caro, pero el mantenimiento y el coste marginal de su uso repetido es relativamente bajo.
    En términos monetarios, tiempo, y precisión resultantes del uso de los sistemas expertos son muy altas, y la amortización es muy rápida, antes de desarrollar o adquirir un sistema experto debe realizarse un análisis de factibilidad y de coste-beneficio.
    1. Personal con poca experiencia puede resolver problemas que requieren un conocimiento de experto
    2. Sistema experto que combina la sabiduría colectiva de varios expertos humanos en lugar de la de uno solo.
    3. Los sistemas expertos pueden responder a preguntas y resolver problemas mucho más rápidamente que un experto humano.
    4. Los sistemas expertos suministran respuestas rápidas y fiables en situaciones en las que los expertos humanos no pueden.
    5. Los sistemas expertos pueden ser utilizados para realizar operaciones monótonas, aburridas e inconfortables para los humanos.
    El uso de los sistemas expertos se recomienda especialmente en las situaciones siguientes:
    • Cuando el conocimiento es difícil de adquirir o se basa en reglas que solo pueden ser aprendidas de la experiencia.
    • Cuando la mejora continua del conocimiento es esencial y/o cuando el problema esta sujeto a reglas o códigos cambiantes.
    • Cuando los expertos humanos son caros o difíciles de encontrar.
    • Cuando el conocimiento de los usuarios sobre el tema es limitado.

    ResponderEliminar
  4. Tipos de Sistemas Expertos

    Consecuentemente, los sistemas expertos pueden clasificarse en dos tipos principales según la naturaleza de problemas para los que están diseñados: deterministas y estocásticos.
    Los problemas de tipo determinista pueden ser formulados usando un conjunto de reglas que relacionen varios objetos bien definidos. Los sistemas expertos que tratan problemas deterministas son conocidos como sistemas basados en reglas, porque sacan sus conclusiones basándose en un conjunto de reglas utilizando un mecanismo de razonamiento lógico.

    Los sistemas expertos que utilizan la probabilidad como medida de incertidumbre se conocen como sistemas expertos probabilísticos y la estrategia de razonamiento que usan se conoce como razonamiento probabilístico, o inferencia probabilística.

    Las redes de Markov y las Bayesianas, se basan en una representación grafica de las relaciones entre las variables. Esta representación conduce no solo a formas más eficientes de definir la distribución conjunta de probabilidad sino también a una propagación de incertidumbre muy eficiente, que permite sacar conclusiones

    Componentes de un Sistema Experto


    Los expertos humanos suministran el conocimiento básico en el tema de interés, y los ingenieros del conocimiento trasladan este conocimiento a un lenguaje, que el sistema experto pueda entender.


    La Base de Conocimiento
    Los especialistas son responsables de suministrar a los ingenieros del conocimiento una base de conocimiento ordenada y estructurada, y un conjunto de relaciones bien definidas.
    El conocimiento se refiere a afirmaciones de validez general tales como reglas, distribuciones de probabilidad, etc. Los datos se refieren a la información relacionada con una aplicación particular.
    Subsistema de Adquisición de Conocimiento
    Controla el flujo del nuevo conocimiento que fluye del experto humano a la base de datos. El sistema determina que nuevo conocimiento se necesita, o si el conocimiento recibido es en realidad nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Control de la Coherencia
    La consistencia de la base de datos y evita que unidades de conocimiento inconsistentes entren en la misma. En situaciones complejas incluso un experto humano puede formular afirmaciones inconsistentes. Por ello, sin un subsistema de control de la coherencia, unidades de conocimiento contradictorio pueden formar parte de la base de conocimiento, dando lugar a un comportamiento insatisfactorio del sistema.
    Motor de Inferencia
    Las conclusiones del motor de inferencia pueden estar basadas en conocimiento determinista o conocimiento probabilístico, sacar conclusiones bajo incertidumbre.
    El Subsistema de Adquisición de Conocimiento
    Si el conocimiento inicial es muy limitado y no se pueden sacar conclusiones, el motor de inferencia utiliza el subsistema de adquisición de conocimiento para obtener el conocimiento necesario y continuar con el proceso de inferencia
    Interfase de Usuario
    La interfase de usuario es el enlace entre el sistema experto y el usuario. Por ello, para que un sistema experto sea una herramienta efectiva, debe incorporar mecanismos eficientes para mostrar y obtener información de forma fácil y agradable.
    El Subsistema de Ejecución de Ordenes
    Es la componente que permite al sistema experto iniciar acciones. Estas acciones se basan en las conclusiones sacadas por el motor de inferencia.

    El Subsistema de Explicación
    Es necesario un subsistema que explique el proceso seguido por el motor de inferencia o por el subsistema de ejecución.
    El Subsistema de Aprendizaje
    Características de un sistema experto es su capacidad para aprender.
    Por aprendizaje estructural nos referimos a algunos aspectos relacionados con la estructura del conocimiento (reglas, distribuciones de probabilidad, etc.)
    Por aprendizaje parametrito nos referimos a estimar los parámetros necesarios para construir la base de conocimiento.
    Otra característica de los sistemas expertos es su habilidad para obtener experiencia a partir de los datos disponibles. Estos datos pueden ser obtenidos por expertos y no expertos y pueden utilizarse por el subsistema de adquisición de conocimiento y por el subsistema de aprendizaje.
    Sistemas expertos pueden realizar varias tareas:
    • Adquisición de conocimiento y la verificación de su coherencia; por lo que el sistema experto puede ayudar a los expertos humanos a dar conocimiento coherente.
    • Almacenar (memorizar) conocimiento.
    • Preguntar cuando se requiere nuevo conocimiento.
    • Aprender de la base de conocimiento y de los datos disponibles.
    • Realizar inferencia y razonamiento en situaciones deterministas y de incertidumbre.
    • Explicar conclusiones o acciones tomadas.
    • Comunicar con los expertos y no expertos humanos y con otros sistemas expertos.

    Desarrollo de un Sistema Experto
    Weiss y Kulikowski (1984) sugieren las etapas siguientes para el diseño e implementación de un sistema experto

    Áreas de la IA
    Planificación
    Demostración Automática de Teoremas
    Los Juegos Automatizados
    Reconocimiento de patrones
    Reconocimiento de la Voz
    Procesamiento de Lenguaje Natural
    Visión Artificial / Robótica / Redes Neuronales





    CUESTIONARIO


    1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Ciencia que se encarga del estudio de los sistemas inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano como: comprensión del lenguaje, razonamiento, aprendizaje y resolución de problemas.

    2. Menciona algunos ejemplos de Sistemas inteligentes: Transacciones bancarias, control de tráfico, diagnostico médico.

    3. Capacidades de un Sistema Experto: Procesamiento, memoria, aprendizaje y razonamiento

    4. ¿Cuáles son los tipos de sistemas expertos según su naturaleza? Deterministas y Estocásticos

    5. Menciona algunas áreas donde interviene la inteligencia artificial: Planificación, juegos automatizados, reconocimiento de patrones y de voz, procesamiento del lenguaje natural, redes neuronales, robótica, y redes neuronales.

    ResponderEliminar
  6. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La película trata de que se quiere construir un robot que sea capaz de amar; o la escena, de enorme y delicada emotividad para una mujer llamada Mónica, era la madre de David y después de aceptar al robot se dispone a activar los afectos del niño mediante un moroso protocolo de impronta, o la amarga secuencia en que David advierte, todo marchaba bien con David pero un día regresa el verdadero hijo de Mónica y empieza a hacer cosas para que el robot haga lo mismo y también a decirle que el hiciera cosas para que su mama lo quisiera más entonces David lo hace y Mónica y su esposo se hartan de el y deciden abandonarlo en un bosque, David le suplica amónica que no lo deje y que se va aportar bien para que lo quiera entonces ella lo deja ahí y le da dinero para que se quede, David se queda solo bueno solo con teddy que era un oso de peluche del verdadero hijo de Mónica y que le regalo David, después se encuentra a otros robots que están buscando restos de otros robots para reparase pero entonces empieza la feria carne, y los robots viejos empiezan a correr para escapar pero los atrapan entre ellos esta David después los encierran en una jaula para que uno por uno los vayan destruyendo, pero teddy le dice a la hija de uno de los encargados de la feria de carne que ahí se encontraba un niño entones el señor va a ver y en efecto esta David, después el conductor de la feria de carne ya iba a dar la señal para eliminar a David pero entonces David empieza a suplicar por su viada y todo el público le avienta cosas y David logra escapar con otro robot.
    Después David decide ir a buscar al Ada azul para que lo convirtiera en un niño de verdad como a pinocho.
    Va a ver a un doctor que según lo sabe todo y le hace preguntas pero primero tiene que pagar, después de haber realizado las preguntas se va buscar al Ada azul al fin del mundo, entonces el se avienta el agua y ve al Ada azul y va en busca de ella, después le pide su deseo que es de convertirse en un niño de verdad pero el Ada solo es un estatua y pasan los días y un día se congela todo y pasan dos mil años y llegan unos extraterrestres y lo descongelan y ellos hacen que Mónica viva solo un día con revivirla con un pedazo de cabello que le corto David y que teddy guardo. Ese fue el momento que él estaba esperando tanto y fue feliz
    Los conceptos que observe en la película son los siguientes:
    • Maquinas pensantes
    • Lenguaje
    • Circuitos de secuencia inteligente
    • Reacciones neuronales
    • Sentimiento
    • Emociones
    • Simulador
    • Inteligencia
    • androide

    ResponderEliminar
  7. Comentario de la pelicula
    Ma. del Rosario Marcos Cruz


    La pelicula es una realidad no muy lejana, trata de un niño robot super avanzado que desarrolla caracteristicas propias de los humanos, como los sentimientos hacia los
    seres que pertenecen a la familia.

    El robot es activado para reconocer a su Mamá
    como la persona a la que debe obedecer y la que siempre lo va a cuidar, despues de un tiempo, la familia recibe la noticia de que su hijo biologico se ha recuperado y regresa a casa.
    Como se esperaba, la relacion entre la familia ya no fue la misma, pues los niños competian por celos para tener la atencion de la Mamá.
    Entonces se deshacen del robot, pero como este ya estaba personalizado para estar con su Mamá, se confunde y hace todo lo posible para encontrarla, conoce a mas como el y se da cuenta que es diferente, pero e su deseo por ser un humano, un niño de verdad para su Mamá, termina en el fondo del Mar, pasan los Años y se congels y despues de mucho millones de Años lo encuentran unos seres super desarrollados y leen su memoria, entoces se dan cuenta de todo lo que paso.


    Inteligencia Artificial super desarrollada
    Sentimientos mediante circuitos y sensores
    Reconocimiento de patrones
    Aceptacion en la Vida cotidiana de Maquinas pensantes

    ResponderEliminar